miércoles, 23 de julio de 2008

Los Jardines Artigas II


La arquitectura está cargada de simbolismos. El símbolo más significativo corresponde a los cuatro evangelistas, presididos por el águila, que majestuosa vigila el lugar al lado de la glorieta.



En estos jardines hay una sobriedad en el color, gracias a la utilización de materiales naturales propios de la zona, sobre todo la piedra natural rocallosa. Por esta razón, los colores predominantes de estos jardines son el marrón de la piedra y el verde de la vegetación.



Los jardines Artigas vuelven a ser, como todas las obras de Gaudí un paradigma de originalidad y de imaginación que encontramos expresada en todos los rincones: La cascada, la fuente del buey, la fuente del león, la fuente de la gruta, que conforman el conjunto de surtidores del jardín. Los puentes con sus arcos, barandillas y jardineras de piedra, con las singulares figuras del hombre y la mujer, el rincón del pescador y el merendero con el mural de naturaleza y cañas de bambú.



Estos jardines son de tipo naturalista, con pocas flores, salvo las naturales del lugar y con una exuberante vegetación. Parece como si aquí, Gaudí sólo hubiera querido facilitar el paso del hombre interviniendo el mínimo imprescindible para no cambiar la naturaleza.



En la foto representación de la serpiente. Las serpientes custodian la única entrada que Gaudí proyectó para acceder al jardín. Los jardines sufrieron el abandono, ya que fue quemada la casa y la fábrica en el año 1939, y es en el año 1991 cuando se comienzan las restauraciones buscando su antiguo esplendor para disfrute del visitante.

8 comentarios:

  1. El prócer de mi país, Uruguay, se llamó José Gervasio Artigas. Voy a averiguar si sus antepasados eran catalanes ...

    Hace poco fui en Montevideo a una exposición de Gaudí. En setiembre estaré por Barcelona e intentaré visitar estos hermosos jardines.

    Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues puede darse el caso, no sería extraño que algún antepasado fuera de aquí o de Valencia, también creo que es originario de allí este apellido, y de Aragón.

    Gaudí me encanta, era un artista increíble. Pues te los recomiendo, ahora, un pequeño aviso, la fábrica de papel sigue funcionando, está justo al lado de los jardines y desprende un pequeño olor desagradable, pese a eso, merece la pena verse.

    Gracias por tu visita y un abrazo,

    Margarita

    ResponderEliminar
  3. Gracias Margarita!

    Estuve tratando de encontrar algo, y encontré lo que sigue:

    12/02/2008 :: Actividad Cultural
    De Montevideo a La Puebla de Albortón


    Una delegación de Uruguay encabezada por el presidente del parlamento de este país, Enrique Pintado, ha visitado la localidad zaragozana de La Puebla de Albortón (Zaragoza), donde nacieron los antepasados de José Gervasio Artigas, uno de los fundadores la república de Uruguay
    La delegación uruguaya posó al junto busto de José Gervasio Artigas.
    La presencia de los dirigentes uruguayos levantó expectación en el municipio zaragozano.
    Pintado hizo entrega de una bandera uruguaya a un descendiente de Artigas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Ah, mira por dónde José Gervasio Artigas resultó ser descendiente de maños. Sí, esto es muy frecuente, muchos latinoamericanos lo son. Tenemos bastantes lazos de unión, aparte del idioma, que nos hermanan. Gracias por compartir la información.

    Un abrazo,

    Margarita

    ResponderEliminar
  5. Mis abuelos paternos eran gallegos de Mondoñedo, Lugo y los maternos de Gran Canaria.

    Así que tengo sangre española por todos lados.

    El próximo setiembre conoceré Galicia. Gran Canaria ya lo conozco.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, casi sé… se me pasó este comentario. Bueno, lo que hablábamos, no es de extrañar que tengas sangre española. Por un tiempo nos dio por salir afuera, y, bueno, ya sabemos la historia.
    Parte de mi familia emigró a Argentina.

    Espero que tu visita a Galicia sea fructífera. Me han dicho que es preciosa.

    Saludos,

    Margarita

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Espresso, por la visita. Regresa cuando quieras.

    Un abrazo,

    Margarita

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por dejarme tu opinión. Ellas son las que dan sentido a este blog :)