Foto tomada en Almagro
“Los "armaos", cofradías religiosas integradas en los festejos de Pascua del Campo de Calatrava, se han convertido en uno de los sellos de identidad más peculiares de la Ruta de la Pasión Calatrava.
Estas formaciones, que tienen una estructura paramilitar, heredera de las soldadescas del barroco, y de la que forman parte lanceros, alabarderos, cornetas y tambores, jerarquizados según diversos rangos militares, son uno de los principales atractivos turísticos de la Semana Santa calatrava.
Los armaos formando en escuadra, marchan al ritmo de los tambores y las cornetas y desfilan como si de una legión se tratase.
Uno de los momentos más espectaculares de esta marcha es cuando realizan la conocida figura denominada el "caracol", un vistoso desfile en espiral que se forma y se deshace sobre sí misma y que, en el caso de los armaos de Almagro, realizan en la emblemática plaza Mayor de esta turística localidad manchega.
Los armaos son cofradías muy antiguas, alguna de las cuales datan su fundación en 1880”.
Margarita, hermosa y colorida cofradía.
ResponderEliminarBella foto.
Un abrazo y feliz Semana Santa.
curiosa formación y sobretodo muy muy vistosa. Me encantan las tradiciones y ojalá perduren en el tiempo, forman parte de nuestras raices. Feliz Semana Santa.
ResponderEliminarAqui en Sevilla, los armaos más famosos son los de la Macarena. Pero esta foto me ha emocionado especialmente, Almagro es el pueblo de mi madre, que gracia verlo por aqui. Besos.
ResponderEliminarPreciosa y colorida la foto. Hace una semana me perdi una fiesta de uniformados parecida. La escenificación de la batalla contra los franceses que celebran cada año en Algodonales. Ese día dos ejércitos uniformados, compuesto por soldados españoles los unos, y de franceses de 1808 los otros, se baten a tiros y bayonetazos por las calles. Se me pasó la fecha y cuando me acordé ya había acabado.
ResponderEliminarUn beso
Muy buena foto, que colorido y que definición y es curioso como gracias a estas aportaciones vamos descubriendo costumbres y tradiciones de distintos lugares.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Margarita, nos muestras una bonita imagen de la cofradía en adelanto a la Semana Santa, tanto por el vestuario como por coloridos, tiene que ser una muy bonita tradición.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rosa.
vistosos por su atavió y atractivos por sus tambores y cornetas.
ResponderEliminarBella la foto.
hasta pronto Mario
Joer que lío de gente ...- muy llamativa con todo ese colorido en rojos y azules. Me gusta
ResponderEliminarUn abrazo
Una buena fotografía, en la cual nos acercas a las costumbres de otros lugares, un gran colorido en la misma, un abrazo
ResponderEliminarQué laberinto de color y ritmo... Y qué lindo el pequeño del centro :-)
ResponderEliminarEspectacular. Diviértete estas fiestas, guapa. Besitos.
Muy colorida y luminosa saludos...
ResponderEliminarQue colorido tan tremendo... Tan vibrante...
ResponderEliminar· Extraordinario colorido. Un buen trabajo, un recuerdo de una tradición
· un besodingsts
CR & LMA
________________________________
·
Hola Asun. La verdad es que la vi de casualidad cuando iba a visitar Almagro, su plaza Mayor y el teatro y fue todo un espectáculo. Precioso. La suerte me acompañó en esta ocasión.
ResponderEliminarUn beso y feliz Semana Santa.
Margarita
Hola Vicente. Pues sí, aquí no las he visto nunca, y me llamaron mucho la atención. A mí también, conservar estas cosas y la diversidad es riqueza cultural y de esa tenemos un rato en nuestro país. Feliz Semana Santa.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Nieves. En Sevilla hay mucha tradición de Semana Santa y es una pasada las procesiones. Las he visto por la tele, pero espero algún día poder disfrutarlas en vivo. Qué casualidad, imagino… Me alegro que te haya traído buenos recuerdos. Que pases una feliz Semana Santa.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Juan. Es todo un espectáculo, amigo. Los vi de casualidad, imagina cuando estábamos acercándonos a la plaza Mayor y escuchábamos las cornetas y los tambores y cuando llegamos era todo color, y la gente asomada a las magníficas ventanas de la plaza y todo abarrotado. Una lástima que te lo perdieras, por lo que cuentas tiene que ser muy bonito verlo. Anótalo en el calendario para que no se te pase el año que viene.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola sensaciones…, pues tenemos tanta riqueza que allá donde vayamos descubrimos tradiciones nuevas, gastronomía, paisaje, etc, un lujo. Gracias por la visita y me alegro que haya sido de tu agrado.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Rosa. Esta es de la Semana Santa del año pasado. La cuelgo con un poco de nostalgia. Este año hasta verano no hay vacaciones, así que me consuelo con el recuerdo. Es un espectáculo muy bonito, sí, desfilan perfectamente sincronizados, entran por los laterales de la gran plaza Mayor de Almagro y dan vueltas, hasta que en un momento quien dirige parece que les da indicaciones de que formen un círculo sobre sí mismos, dando lugar a una figura como si fuera un “caracol”. Lo bueno es que unos van para un lado y otros para el otro, se entrecruzan y cada vez se estrecha más el círculo más hasta que quedan todos como en la foto, “apelotonados”. No sé cómo no se chochan o equivocan la dirección.
ResponderEliminarUn beso, amiga,
Margarita
Hola Mario. Pues sí, se algo muy visual y curioso, lleno de música y color. Me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Ángel, jaja, no sé cómo no se lían, pero no, parece que lo llevan bien ensañado. Pues entre la música y esos trajes, la gente con las ventanas que se caían y la de la calle, ambientazo, fue una grata sorpresa. La cámara me echaba humo, como supondrás, jaja, no se ve todos los días.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Paco. Siempre descubrimos algo, y a los que nos gusta afotar y llevamos la cámara como si fuera otro apéndice más, nos da la oportunidad de dar testimonio de lo que vemos y compartirlo. Me alegro que este te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Ana. Pues sí, todo un laberinto de gente, pero ellos lo tenían muy claro, no vi ni un amago de tropiezo, ni en los niños. A mí también me parece la mar de ricos, ahí tan dignos y sin perder el paso. Que pases una feliz Semana Santa.
ResponderEliminarUn besazo, guapa,
Margarita
Hola Fer. Hacía un día muy soleado, así que los trajes relucían llamativos.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Antiqva. Cuando se reflejaba el sol en sus cascos casi cegador. Has hecho una síntesis estupenda, vibrante por la música y color, alegría a pesar de las fechas. Por lo que me habían contado pensaba ver cosas más sobrias, pero siempre descubrimos cosas nuevas e inesperadas.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola ñoco. Y el día que acompañaba, así se veía de luminoso. Una de tantas que desconocía, es lo bueno de visitar lugares, siempre aprendes mucho. Gracias por tus amables palabras.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Madre, cuanto romano.. aquí en mi pueblo también tenemos centurias por semana santa... Una de dorados (la de Munda) y otra de plata (los de plata)...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
¡Cuanto colorío!
ResponderEliminarUn besete guapa!
la foto es preciosa, un placer saludarte
ResponderEliminarCoincido con los demás comentarios, una foto llena de color y nos ayuda ha conocer un poco este tipo de tradiciones como esta de Almagro que yo personalmente desconocia.
ResponderEliminarSaludos.
Me has hecho recordar a los Húsares de Junín de mi país, todos coloridos, no asustan, hacen gracia.
ResponderEliminarUn abrazo
Valery
Barcelona Daily Photo
Hola Margarita, que foto más vistosa la de "Los Armaos".
ResponderEliminarHe visto tu comentario y me apresuro a contarte que me ha escrito un correo Jacque del bloc " Borboleta Azul" el de las láminas diciendome que Blogger la ha cerrado los blocs. Que raro verdad? A ver si más adelante me esclarece algo, ya te contaré. Con lo bien que iba este bloc, pues tenia una cantidad de láminas fabulosas.
Nos vemos en la plaza.
Besitos.
Gloria
Espectacular instantanes, me gusta mucho el colorido y el orden dentro del caos.
ResponderEliminarUn saludo
Una fotografía muy buena y llena de color,captando perfectamente el momento.
ResponderEliminarSaludos.-
Que color!!!
ResponderEliminarMe encantan estas fotos llenas de luz y color :)
Animo! si ya terminaste las obras, haz el bocata y a pasar un dia pateando montañas :)
Biquiños mil!!!
Que fuerza tiene esta foto con ese contraste de azules y rojos , toda esa gente con las armaduras tan reluciente¡¡¡¡ Magnífica¡¡¡ Un abrazo
ResponderEliminarMargarita una imagen un color fabuloso interesante explicación,
ResponderEliminarMargarita gracias por sus bellos escrito en su comentarios.
Gracias por su visita feliz fin de semana
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Impresionante colorido!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!! ;)
Me encantan estas tradiciones y espero que nunca desaparezcan. La fotografía me encanta tanto por lo que transmite, como por ese colorido tan intenso. Muy bonita.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Antonio. La verdad es que eso mismo pensé yo, porque me los encontré de sorpresa desfilando por toda la plaza mayor de Almagro. Ah, qué curioso. A ver si algún año tengo la oportunidad de verlos y fotografiarlos.
ResponderEliminarGracias por estar.
Un beso,
Margarita
Hola Raul. Pos sí, y eso que ahí solo salen unos pocos, eran muchos y con todo ese ir y venir parecía más, jaja. Todo muy alegre.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Santiago. Me alegro que te guste la foto. El placer es recibir tu visita.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Jesús. Yo tampoco la conocía y la descubrí de casualidad. En realidad íbamos a ver el teatro, así que fue una grata sorpresa. Gracias por la visita.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Valery. Ah, por lo visto es una costumbre muy extendida, cada lugar tienen su propio “ejercito”. Estos tampoco, eran alegres. Gracias por la visita y compartir.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Gloria. Hace días que lo leí y es una pena que ya no tenga los blogs. Pues sí que es raro, es la primera vez que lo oigo. Sé que hay compañeros que han tenido problemas con los blogs, pero esto nunca… Espero que no sea así y pueda continuar subiendo sus cosas y ver esas láminas. Ya iré pasando por tu blog a ver si sabe algo, amiga. Muchas gracias por la visita y la información.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Lluís. Pues sí, no sé cómo no se hacían un lío, pero ni un tropiezo entre ellos. Se ve que lo tienen muy ensayado. Gracias por pasar.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Enrique. Me alegro que así te lo parezca. Gracias mil.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Merce. Y encima ese sol reflejándose en las armaduras, era espectacular verlos. Me alegro que te guste.
ResponderEliminarPues de este domingo no pasa, llueva o caigan chuzos de punta, jeje.
Biquiños, guapa.
Margarita
Hola Johnny. Es cierto, estaban impolutos. La verdad es que no pasaban inadvertidos :). Y eso que aquí no he podido reproducir la música, impresionante. Me alegro que te guste.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola José Ramón. Gracias. Me alegro que te guste. Un placer recibirte.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Ignacio. Tú lo has dicho, impresionante, imagina en movimiento… Gracias mil.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola Nieves. Ojalá que así sea y siempre haya personas dispuestas a seguirlas. Me alegro que te haya gustado. Gracias por la visita.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Woww que foto más bonita y colorida, me encanta como has retratado esta marcha un saludo...
ResponderEliminarHola Fer. Me alegro mucho que te haya gustado.Sí, era una explosión de alegría y color. El día, además, acompañaba. Gracias por la visita.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita