"Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por Don Quijote, dijo: pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con él Rocinante. ¡Válame Dios! dijo Sancho; ¿no le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no los podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza? Calla, amigo Sancho, respondió Don Quijote, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón, que me robó el aposento y los libros, ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo han de poder poco sus malas artes contra la voluntad de mi espada”.
“El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra
Con el pasaje de D. Quijote la imagen tiene más fuerza expresiva, emborrachada de blanco impoluto. Una composición, amiga Margarita, de suma belleza, recortando las aspas ese azul manchego sincopado con la danza del blanco.
ResponderEliminarUn abrazo.
Luis.
Bellísimo contraste, Margarita. Esos grandes y blancos molinos en tierras manchegas quizás hubieran desaparecido hace mucho tiempo si no fuera por El Quijote, pues es tan fuerte la comunión entre la imagen real y el texto imaginado, lo promocionan tan bien las agencias, llamándolo "Ruta del Quijote", que mucha gente cree que en verdad el caballero andante pasó por esas tierras.
ResponderEliminarLo mismo sucede con las agencias de viajes llevan a visitar a sus turistas al pozo de la Samaritana,en Palestina, olvidando que nunca existió, sino que se trata de una parábola.
La foto es muy buena, te felicito una vez más. Un beso
Preciosa. y me encanta que nos sigas recordando pasajes de El Quijote, que yo como muchos leimos en el Instituto obligados y al ser así un poco a desgana. Saludos.
ResponderEliminarLa foto tiene una claridad,una nitidez y un blanco impresionante...espectacular, me encanta.
ResponderEliminarENHORABUENA
Besos
Maravillosa imagen de ese lugar que tanto deseo conocer y que hasta ahora no me ha sido posible. Cuando veo imagenes tan magnificas como la tuya, me dan ganas de salir corriendo con mi cámara y ver lo que la Mancha me depara que seguramente será mucho. Tenemos en común las viñas y en buen vino, pero no esos magníficos molinos, unicos en su genero. Un beso y gracias por hacerme memoria.
ResponderEliminarme gusta. es un punto de vistanuevo.
ResponderEliminarQue foto mas chula...
ResponderEliminarEstube alli hace no mucho y me gustó, pero cuando volví tuve la sensación de no haberlo "aprovechao" fotográficamente...
se ve que tu si...
Hola, Luis. La verdad es que con el día que hacía se veían unos blancos resplandecientes y, como bien dices, el azul del cielo era una maravilla; tuve suerte de que hiciera tan buen día, si ya de por sí es bonito este lugar, con un día así es una gozada. Me alegró que te parezca acertado el pasaje de D. Quijote. Gracias por tan amable comentario.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Hola, Juan. Sería una pena que estos molinos no hubieran sido conservados, porque son una maravilla. Lo que sí te digo es que la “Ruta del Quijote” es bien vívida. Por todos lados se respira la obra de Cervantes, aunque no hablan apenas de él, sino de los personajes, es como dices, como si hubieran existido realmente, y, quizá por ello, al menos yo, no vi la mención del autor por ningún lado. En El Toboso, hay infinidad de nombres de calles que hacen alusión a los personajes del libro, estatuas de D. Quijote y Dulcinea, una placa con la carta que este le dedicó a su amada, letreros con citas del libro, una muy curiosa, en el camino a la iglesia, y señalándola con esta frase y una flecha, hay un letrero que reza: “Con la iglesia hemos dado, Sancho”, y todo así, y lo único “El centro Cervantino”. Me resultó curioso, la verdad, y divertido. Me alegro que te gustase la foto, amigo.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
Hola, Japy. Y que lo digas… Creo que tampoco a esas edades estemos por la labor de esas lecturas, con el pavo subido se te hacen pesadas, pero con el tiempo, ahora lo encuentro muy ingenioso, con más de una lectura lo que se ve a simple vista y lo que el autor dejó en forma de “clave”, crítico y ácido. Por algo es uno de los grandes libros. Me alegro que te gustase la foto.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Hola, M” Angeles y Jose. La verdad es que ese día había una luz impresionante, hubo suerte. Gracias por el amable comentario y por la visita, claro. Me alegro que os haya gustado.
ResponderEliminarUn besazo,
Margarita
Hola, Maria Rosa, pues te lo recomiendo. Yo sabía que me iba a gustar, pero me quedé corta en mis previsiones. Cuando vayas, visitar Campo de Criptana, es imprescindible, El Toboso, también, son pueblos de los que ya no queda, todavía hay casas que conservan la costumbre de tener colgada cortinas en la puerta, todo de casas bajitas, paz y el trinar de los pájaros. Y Almagro, también tiene mucho interés histórico. Sí, el vino y los quesos, en cualquier lugar de España están soberbios, la verdad es que con tanta diversidad tenemos mucha suerte.
ResponderEliminarGracias a ti por la visita y esta charla.
Un beso,
Margarita
Hola, Patxi. Gracias por la visita, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Hola, Raul. Me alegro que te guste. Pues a ver si coincidimos, jajaja. No sé qué decirte… ná, seguro que “afotaste” la mar de bien, viendo las que cuelgas en tu blog. Se agradece la visita.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Has seleccionado bien el texto para esta bella composición, llena de luz y tan identificable con las letras de Cervantes.
ResponderEliminarun abrazo
blanco, inmaculado, que color!!!! me fascina!!!! me hace pensar en el veranito...un abrazo
ResponderEliminarMe encantan los molinos, he pasado por allí muchas veces pero no tengo la fotografía tan bonita, lo volveré a intentar, el texto del Quijote precioso...
ResponderEliminarSoy nueva en tu blog y con tu permiso te seguiré.
Un abrazo desde mi librillo.
No puedo ver la foto, reina, :-( no sabes cuánto lo siento, me encantan tus fotos. A ver si esto se me arregla de una buena vez.
ResponderEliminarUn beso fuerte y esperanzado.
Margarita, preciosa foto con una luz estupenda. Me gustan los molinos i sí recuerdos del Instituto .......
ResponderEliminarMe alegro de verte de nuevo. Si es un parque pequeño pero precioso.
Un saludo grande.-
Hola Margarita, nena tu con que lavas para conseguir ese blanco? :)). Lo que más me llama la a tención es la pureza dl blanco. LAs apas y los tejados tembién estan muy conseguido y en genral es una foto muy chula
ResponderEliminarUn abrazo
Tu foto es blanco...de miradas inquietas, intentanto descubrir por donde D. Quijote, arremete contra expectaculares gigantes. Todo un lujo. Saludos
ResponderEliminarQuemaravilloso blog acabo de encontrarme, felicidaes amiga, tienes unas fotos preciosas y muy bien acompañadas de bellos textos, desde hoy, cuentas con un nuevo seguidor, un saludo
ResponderEliminarHola, Ángel. La verdad es que sí, los molinos están asociados a Cervantes gracias a su genial obra. Me alegro que te haya gustado el conjunto. Se agradece mucho tu visita.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Hola, Gonzalo. La verdad es que todo el pueblo tenía un blanco reluciente, y el sol facilitaba este efecto. Hubo suerte. Me alegro que te guste. Pues sí, ya hay ganas de verano y de empacharse de playa (si es que eso puede ser) con ese invierno tan frío que hemos pasado.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Hola, Rosario. Pues eres afortunada de tener a mano estas maravillas. Gracias por tus amables palabras. Me alegro que te haya gustado también el texto, esta vez era un poco más largo que de costumbre, así que se agradece. Para eso estamos, para compartir entre nosotros, estaré encantada de verte por aquí y de visitar tu librillo.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Ana, pues qué pena, parece que hay algunos problemillas por la red. Otra vez será guapa, pero igual me gusta saludarte. Ojalá, te deseo que se te arregle eso pronto. Ya te conté que igual era un virus, a mí me pasó eso un tiempo, hasta que lo formateé.
ResponderEliminarUn beso grande,
Margarita
Hola, Juan Antonio. Me alegra que te guste y verte por mi casa. A mí también, tienen algo especial. Te puedo decir que este viaje lo hice más que nada para ver los molinos, pero luego me llevé una grata sorpresa, pues a cada paso hay un rincón precioso, y un ambiente de tranquilidad que ya la quisiéramos los de ciudad.
ResponderEliminarPues no conocía ese parque. A veces tu ciudad es la asignatura pendiente. Gracias por mostrarla.
Un abrazo grande,
Margarita
Hola, Johnny. Pues… no se dicen marcas publicitarias, con uno de marca blanca, jajaja. Estaba muy cuidado todo el pueblo, todas las casas bien encaladas, todo muy limpio, no solo en los molinos, y el sol ayuda a proyectar esa luz. Me alegro que te guste.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Hola Edward. Ah, sí, como “voyeurs” privilegiados desde alguna de esas azoteas. Ojalá, menuda visión nos has regalado. Gracias por la visita y esta escena.
ResponderEliminarUn abrazo grande,
Margarita
Bienvenido Paco. Me alegro que te guste. Gracias por tus palabras; son de las que animan a seguir. Pues encantada de recibirte en mi casa y de ir a visitar la tuya.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
hola Margarita, tienes un excelente blogs de fotos, no te conocia pero he encontrado un comentario tuyo en mi blog y he venido a saber de tí. me ha encantado lo que he visto. seguro que vuelvo. un abrazote
ResponderEliminarYa vine por mi premio, reina, perdona que estuve liada con mil cosas.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, lo pongo en mi vitrina, y a ver si en la próxima entrada me acuerdo de hacer todo eso que hay que hacer :-) Gracias, preciosa. Ah, ya veo la foto!!! Genial, como todas las tuyas.
Besos
Encantado de poder conocer tu blog y poder disfrutar de estas estupendas fotos de paisajes.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita al mio
Foto Espectacular....
ResponderEliminarUm abraço
Un poco tarde llego a este bello tema y foto que nos regalas.
ResponderEliminaradmirable la fe del quijote que no se quiebra ni tras la embestida de los gigantes (molinos)
la foto es magnifica por la sencillez de sus blancos y lo esplendido del cielo.
"las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso,..."
ResponderEliminary yo pienso que como la vida misma que está en continua mudanza. Unas veces para bien pero otras... no nos da tiempo a tanta mudanza...
Amiga, la foto es preciosa. Como siempre, sabes captar el mejor momento para contrastar luces y sombras. Algún día te pediré una foto para pintarla, jeje. El problema será decidir cuál elijo!!!
Gracias por tus palabras llenas de cariño. Espero que estés bien y que ese piso vaya viento en popa!
Te mando un fuerte abrazo
Conchi
magnificos molinos los de Campo de Criptana, desde hoy un seguidor de esta villa molinera
ResponderEliminarsalu2
hermosa fotografía y don quijote al lado.
ResponderEliminarUn placer leerte y saludarte
Bienvenido Ripley. Me alegro que te haya gustado la visita. Yo te había visto comentando en otros blogs, y me decidí a ver qué hacías, fue una grata visita. Pues eso, nos vemos.
ResponderEliminarUn abrazo grande,
Margarita
Hola, Ana. Estupendo. Ya lo vi en tu vitrina :). Cuándo quieras y cómo quieras, el premio es tuyo, guapa. Qué bien que la hayas podido ver. Me alegro que se te solucionara el tema. Gracias por todo.
ResponderEliminarUn besote,
Margarita
Bienvenido Jandreu. Me alegro que te haya sido grata la visita. La mía por el tuyo también lo fue. Estaré encantada de recibirte en mi casa.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Hola, Fernando. Gracias por tu visita, me alegró verte por aquí.
ResponderEliminarUn abrazo grande,
Margarita
Hola Mario. Nunca es tarde, siempre eres bienvenido, amigo. Pues sí, el Quijote me parece admirable, claro que cuando era joven me parecía un tostón, de algo nos tiene que servir cumplir años, jeje. Me alegro que te haya gustado la foto. Ah, esos blancos son tan cual en vivo y en directo, lo del cielo fue pura suerte, porque con todo lo que ha llovido este año en este país…
ResponderEliminarUn abrazo grande,
Margarita
Hola, Conchi. Es cierto, nada permanece quieto en el universo, estamos en permanente cambio. El Quijote está lleno de sentencias increíbles, y encima escrito con toda la buena ironía del mundo.
ResponderEliminarAh, pues para mí será un honor si te inspiras en una de mis fotos para convertirlo en pintura con tus pinceles. No sabes la curiosidad que me da, y la ilusión que me hace, amiga. Cuándo quieras, solo tienes que cogerlo.
Gracias a ti, Conchi, por el apoyo que me has prestado durante este duro año. Luego te escribo un mail.
Un beso grande,
Margarita
Bienvenido chenfy. Es un lugar precioso, sí. Me gustaría volver a visitarlo, además se respira un ambiente de paz, que da gusto. Gracias por la visita.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Hola Santiago. La figura de don quijote es muy atractiva, por eso ha resistido el paso del tiempo. Me alegro que te guste la foto. El gusto es contar con tu visita y parecer.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Lindo moinho.
ResponderEliminarFoto encantadora.
Quanta história.
Abraços.
• Dulcinea dedícase ahora a la fabricación de dulces con clara de huevo. Nunca entendió la afición de Sancho a los aerogeneradores. Don Quijo, vístima de un acusado alzheimer, no sabe en que siglo vive. Ayer tuvo una conversación con el Homo Antecessor, en Atapuerca. Por lo demás, los extras quieren aumento de paga mientras aplauden la brillantez de la foto.
• abrazos
CR & LMA
________________________________
•
Fantástico, me has recordado mi viaje a Almagro, Puerto Lápice, Consuegra, Campo de Criptana... En fin, "La ruta de los Molinos". De verdad que en aquellos parajes se siente uno Quijote.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Ferrari. Es cierto, estos lugares están cargados de historia. Los molinos están llenos de encanto, no me cansaba de contemplarlos. Me alegro que te guste la foto.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Hola, Ñoco. Vaya, lo de Dulcinea no lo hubiera dicho. Lo del Quijote como que te suena más factible. Y Sancho, eso sí ha sido una sorpresa total, jajaja. Ya solo falta que los veamos tirándose los trapos sucios en “Sálvame de luxe”, que todo puede ser.
ResponderEliminarGracias por la visita y el buen humor; y me alegro que te haya gustado la foto.
Un abrazo,
Margarita
Hola, Maribel. Ah, sí, estuve en todos estos pueblos; preciosos. Pues sí, se respira esa obra por todos lados. Me hacía gracia ver en las entradas a los pueblos estatuas del caballero y su escudero. La verdad es que quedé encantada con estos lugares, y con ganas de volver. Gracias por tu grata visita.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita