domingo, 17 de abril de 2011

"Los armaos"

Foto tomada en Almagro

“Los "armaos", cofradías religiosas integradas en los festejos de Pascua del Campo de Calatrava, se han convertido en uno de los sellos de identidad más peculiares de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Estas formaciones, que tienen una estructura paramilitar, heredera de las soldadescas del barroco, y de la que forman parte lanceros, alabarderos, cornetas y tambores, jerarquizados según diversos rangos militares, son uno de los principales atractivos turísticos de la Semana Santa calatrava.

Los armaos formando en escuadra, marchan al ritmo de los tambores y las cornetas y desfilan como si de una legión se tratase.

Uno de los momentos más espectaculares de esta marcha es cuando realizan la conocida figura denominada el "caracol", un vistoso desfile en espiral que se forma y se deshace sobre sí misma y que, en el caso de los armaos de Almagro, realizan en la emblemática plaza Mayor de esta turística localidad manchega.

Los armaos son cofradías muy antiguas, alguna de las cuales datan su fundación en 1880”.

54 comentarios:

  1. Margarita, hermosa y colorida cofradía.
    Bella foto.

    Un abrazo y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. curiosa formación y sobretodo muy muy vistosa. Me encantan las tradiciones y ojalá perduren en el tiempo, forman parte de nuestras raices. Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  3. Aqui en Sevilla, los armaos más famosos son los de la Macarena. Pero esta foto me ha emocionado especialmente, Almagro es el pueblo de mi madre, que gracia verlo por aqui. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa y colorida la foto. Hace una semana me perdi una fiesta de uniformados parecida. La escenificación de la batalla contra los franceses que celebran cada año en Algodonales. Ese día dos ejércitos uniformados, compuesto por soldados españoles los unos, y de franceses de 1808 los otros, se baten a tiros y bayonetazos por las calles. Se me pasó la fecha y cuando me acordé ya había acabado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buena foto, que colorido y que definición y es curioso como gracias a estas aportaciones vamos descubriendo costumbres y tradiciones de distintos lugares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Margarita, nos muestras una bonita imagen de la cofradía en adelanto a la Semana Santa, tanto por el vestuario como por coloridos, tiene que ser una muy bonita tradición.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  7. vistosos por su atavió y atractivos por sus tambores y cornetas.
    Bella la foto.
    hasta pronto Mario

    ResponderEliminar
  8. Joer que lío de gente ...- muy llamativa con todo ese colorido en rojos y azules. Me gusta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una buena fotografía, en la cual nos acercas a las costumbres de otros lugares, un gran colorido en la misma, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué laberinto de color y ritmo... Y qué lindo el pequeño del centro :-)

    Espectacular. Diviértete estas fiestas, guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Muy colorida y luminosa saludos...

    ResponderEliminar
  12. Que colorido tan tremendo... Tan vibrante...

    ResponderEliminar

  13. · Extraordinario colorido. Un buen trabajo, un recuerdo de una tradición

    · un besodingsts

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  14. Hola Asun. La verdad es que la vi de casualidad cuando iba a visitar Almagro, su plaza Mayor y el teatro y fue todo un espectáculo. Precioso. La suerte me acompañó en esta ocasión.

    Un beso y feliz Semana Santa.

    Margarita

    ResponderEliminar
  15. Hola Vicente. Pues sí, aquí no las he visto nunca, y me llamaron mucho la atención. A mí también, conservar estas cosas y la diversidad es riqueza cultural y de esa tenemos un rato en nuestro país. Feliz Semana Santa.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  16. Hola Nieves. En Sevilla hay mucha tradición de Semana Santa y es una pasada las procesiones. Las he visto por la tele, pero espero algún día poder disfrutarlas en vivo. Qué casualidad, imagino… Me alegro que te haya traído buenos recuerdos. Que pases una feliz Semana Santa.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan. Es todo un espectáculo, amigo. Los vi de casualidad, imagina cuando estábamos acercándonos a la plaza Mayor y escuchábamos las cornetas y los tambores y cuando llegamos era todo color, y la gente asomada a las magníficas ventanas de la plaza y todo abarrotado. Una lástima que te lo perdieras, por lo que cuentas tiene que ser muy bonito verlo. Anótalo en el calendario para que no se te pase el año que viene.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  18. Hola sensaciones…, pues tenemos tanta riqueza que allá donde vayamos descubrimos tradiciones nuevas, gastronomía, paisaje, etc, un lujo. Gracias por la visita y me alegro que haya sido de tu agrado.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosa. Esta es de la Semana Santa del año pasado. La cuelgo con un poco de nostalgia. Este año hasta verano no hay vacaciones, así que me consuelo con el recuerdo. Es un espectáculo muy bonito, sí, desfilan perfectamente sincronizados, entran por los laterales de la gran plaza Mayor de Almagro y dan vueltas, hasta que en un momento quien dirige parece que les da indicaciones de que formen un círculo sobre sí mismos, dando lugar a una figura como si fuera un “caracol”. Lo bueno es que unos van para un lado y otros para el otro, se entrecruzan y cada vez se estrecha más el círculo más hasta que quedan todos como en la foto, “apelotonados”. No sé cómo no se chochan o equivocan la dirección.

    Un beso, amiga,

    Margarita

    ResponderEliminar
  20. Hola Mario. Pues sí, se algo muy visual y curioso, lleno de música y color. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  21. Hola Ángel, jaja, no sé cómo no se lían, pero no, parece que lo llevan bien ensañado. Pues entre la música y esos trajes, la gente con las ventanas que se caían y la de la calle, ambientazo, fue una grata sorpresa. La cámara me echaba humo, como supondrás, jaja, no se ve todos los días.


    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco. Siempre descubrimos algo, y a los que nos gusta afotar y llevamos la cámara como si fuera otro apéndice más, nos da la oportunidad de dar testimonio de lo que vemos y compartirlo. Me alegro que este te haya gustado.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana. Pues sí, todo un laberinto de gente, pero ellos lo tenían muy claro, no vi ni un amago de tropiezo, ni en los niños. A mí también me parece la mar de ricos, ahí tan dignos y sin perder el paso. Que pases una feliz Semana Santa.

    Un besazo, guapa,

    Margarita

    ResponderEliminar
  24. Hola Fer. Hacía un día muy soleado, así que los trajes relucían llamativos.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  25. Hola Antiqva. Cuando se reflejaba el sol en sus cascos casi cegador. Has hecho una síntesis estupenda, vibrante por la música y color, alegría a pesar de las fechas. Por lo que me habían contado pensaba ver cosas más sobrias, pero siempre descubrimos cosas nuevas e inesperadas.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  26. Hola ñoco. Y el día que acompañaba, así se veía de luminoso. Una de tantas que desconocía, es lo bueno de visitar lugares, siempre aprendes mucho. Gracias por tus amables palabras.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  27. Madre, cuanto romano.. aquí en mi pueblo también tenemos centurias por semana santa... Una de dorados (la de Munda) y otra de plata (los de plata)...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Cuanto colorío!
    Un besete guapa!

    ResponderEliminar
  29. la foto es preciosa, un placer saludarte

    ResponderEliminar
  30. Coincido con los demás comentarios, una foto llena de color y nos ayuda ha conocer un poco este tipo de tradiciones como esta de Almagro que yo personalmente desconocia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Me has hecho recordar a los Húsares de Junín de mi país, todos coloridos, no asustan, hacen gracia.

    Un abrazo

    Valery

    Barcelona Daily Photo

    ResponderEliminar
  32. Hola Margarita, que foto más vistosa la de "Los Armaos".

    He visto tu comentario y me apresuro a contarte que me ha escrito un correo Jacque del bloc " Borboleta Azul" el de las láminas diciendome que Blogger la ha cerrado los blocs. Que raro verdad? A ver si más adelante me esclarece algo, ya te contaré. Con lo bien que iba este bloc, pues tenia una cantidad de láminas fabulosas.

    Nos vemos en la plaza.
    Besitos.
    Gloria

    ResponderEliminar
  33. Espectacular instantanes, me gusta mucho el colorido y el orden dentro del caos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Una fotografía muy buena y llena de color,captando perfectamente el momento.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  35. Que color!!!

    Me encantan estas fotos llenas de luz y color :)

    Animo! si ya terminaste las obras, haz el bocata y a pasar un dia pateando montañas :)

    Biquiños mil!!!

    ResponderEliminar
  36. Que fuerza tiene esta foto con ese contraste de azules y rojos , toda esa gente con las armaduras tan reluciente¡¡¡¡ Magnífica¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Margarita una imagen un color fabuloso interesante explicación,
    Margarita gracias por sus bellos escrito en su comentarios.

    Gracias por su visita feliz fin de semana
    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  38. Impresionante colorido!!!

    Un abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  39. Me encantan estas tradiciones y espero que nunca desaparezcan. La fotografía me encanta tanto por lo que transmite, como por ese colorido tan intenso. Muy bonita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Antonio. La verdad es que eso mismo pensé yo, porque me los encontré de sorpresa desfilando por toda la plaza mayor de Almagro. Ah, qué curioso. A ver si algún año tengo la oportunidad de verlos y fotografiarlos.

    Gracias por estar.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  41. Hola Raul. Pos sí, y eso que ahí solo salen unos pocos, eran muchos y con todo ese ir y venir parecía más, jaja. Todo muy alegre.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  42. Hola Santiago. Me alegro que te guste la foto. El placer es recibir tu visita.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  43. Hola Jesús. Yo tampoco la conocía y la descubrí de casualidad. En realidad íbamos a ver el teatro, así que fue una grata sorpresa. Gracias por la visita.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  44. Hola Valery. Ah, por lo visto es una costumbre muy extendida, cada lugar tienen su propio “ejercito”. Estos tampoco, eran alegres. Gracias por la visita y compartir.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  45. Hola Gloria. Hace días que lo leí y es una pena que ya no tenga los blogs. Pues sí que es raro, es la primera vez que lo oigo. Sé que hay compañeros que han tenido problemas con los blogs, pero esto nunca… Espero que no sea así y pueda continuar subiendo sus cosas y ver esas láminas. Ya iré pasando por tu blog a ver si sabe algo, amiga. Muchas gracias por la visita y la información.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  46. Hola Lluís. Pues sí, no sé cómo no se hacían un lío, pero ni un tropiezo entre ellos. Se ve que lo tienen muy ensayado. Gracias por pasar.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  47. Hola Enrique. Me alegro que así te lo parezca. Gracias mil.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  48. Hola Merce. Y encima ese sol reflejándose en las armaduras, era espectacular verlos. Me alegro que te guste.

    Pues de este domingo no pasa, llueva o caigan chuzos de punta, jeje.

    Biquiños, guapa.

    Margarita

    ResponderEliminar
  49. Hola Johnny. Es cierto, estaban impolutos. La verdad es que no pasaban inadvertidos :). Y eso que aquí no he podido reproducir la música, impresionante. Me alegro que te guste.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  50. Hola José Ramón. Gracias. Me alegro que te guste. Un placer recibirte.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  51. Hola Ignacio. Tú lo has dicho, impresionante, imagina en movimiento… Gracias mil.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  52. Hola Nieves. Ojalá que así sea y siempre haya personas dispuestas a seguirlas. Me alegro que te haya gustado. Gracias por la visita.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  53. Woww que foto más bonita y colorida, me encanta como has retratado esta marcha un saludo...

    ResponderEliminar
  54. Hola Fer. Me alegro mucho que te haya gustado.Sí, era una explosión de alegría y color. El día, además, acompañaba. Gracias por la visita.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por dejarme tu opinión. Ellas son las que dan sentido a este blog :)